La formación online sigue creciendo - Grupo Doctrinum


Es indudable que el sector de la enseñanza se ha tenido que adaptar a los cambios que han surgido en los últimos años, mayor necesidad de flexibilidad, amplitud demográfica, movilidad y un sin fín de causas que han motivado que en los últimos años la formación online este creciendo a pasos agigantados, sobre todo, porque es la forma de compatibilizar un plan de estudios con la vida personal y profesional.

¡Atención a estas cifras! El valor global de la industria del e-learning superará los 380.000 millones de euros en 2026. Por tanto, es un sector el de la enseñanza, que ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado y, mucho más, a raíz de la pandemia del coronavirus, donde España ocupa una buena posición en el Ranking.


E-learning en las empresas

El e-learning o aprendizaje en línea dentro de las empresas ha traspasado fronteras y ya no busca simplemente revolucionar la educación como mencionabamos anteriormente, si no que la intención en el ámbito corporativo y en la formación de empleados va much más allá.

Es una metodología que ofrece un aprendizaje práctico, basado en videos, conferencias, actividades, mapas de logros y progresos y algo que aplasta a la formación tradicional es que puedes aprender desde dónde quieras y cuándo quieras, y esto a las empresas, les encanta.


Perfiles 360º

Las organizaciones corporativas en mercados muy competitivos suelen cuidar la selección y contratación de empleados, buscan tener los mejores profesionales en su plantilla; sin embargo, descuidan la formación de sus empleados en muchas ocasiones debido a que no tienen tiempo o no encuentran el momento adecuado dada la producción.

Una empresa ambiciosa siempre va a querer que sus empleados sigan desarrollando sus habilidades, sean más eficaces o conozcan mejor sus funciones. De eso trata el e-learning, de integrar la gestión del capital humano con la gestión del conocimiento.

No obstante, aunque la aparición del e-Learning corporativov es imparable, creemos que aún las empresas tienen que coger experiencia en su implantación. Hasta la fecha no se ha invertido en una formación online de calidad y se ha estado impartiendo un sucedáneo de lo que tiene que ser en realidad, simplemente colgando en Internet los antiguos documentos corporativos de formación o dejando de lado la formación tradicional de forma inmediata.

En las últimas décadas las grandes empresas impartían seminarios de expertos docentes, que les costaban grandes cantidades de dinero, con clases tradicionales que no motivaban a los trabajadores y que terminaban por aburrir más que por formar.

¿Había alguna solución? Sí, la respuesta estaba en el e-Learning. Un método educativo online que reduce los costes, permite que el proceso formativo sea analizado y cuantificado, que se imparte con los métodos y herramientas más innovadoras y, en definitiva, que apuesta por una formación que corresponde a los tiempos que corren: moderna, digital y eficaz.

Propuestas para aplicar el e-Learning en el ámbito corporativo

El e-learning se centra en el alumno y su experiencia de aprendizaje. Se quiere huir del modelo clásico centrado en el profesor y se busca un contenido elaborado y actualizado por los mismos profesores, considerados expertos en su sector y, en muchos casos, se persigue un aprendizaje 100% práctico.  

Además, el e-Learning no tiene por qué chocar con otra formación. Hay que valorar cuándo aplicar un modelo u otro o cuando hay que combinarlos para conseguir lo único que tiene que importar: una formación para los trabajadores de calidad que cubra sus necesidades y competencias.

A continuación te contamos cómo puedes implementar esta metodología educativa en tu empresa ¡Toma nota!

1. Autoformativos

El objetivo es que el alumno aprenda por su cuenta pero debemos evitar que la tasa de finalización y el compromiso del alumno sean bajos. Para ello, es clave motivar a los trabajadores con formaciones que le sean de interés.

2. Masterclass

Los webinars inspiran al empleado y le informan de nuevas tendencias, técnicas o herramientas. Son populares porque motivan al empleado mediante interacción dual y tienen la ventaja de que el coste es bajo y permiten su distribución por la red sin necesidad de que nadie se traslade, como ocurre en el caso de un seminario presencial clásico.

3. Mastermind o colaborativas

Estas clases requieren de compromiso y tiempo por parte de los empleados pero sus resultados son excelentes. Permiten enseñar al empleado una competencia o entrenar una habilidad. Es un tipo de formación que se basa en la práctica y en la constancia.

4. Píldoras Online

Este formato se creó para mantener al día los empleados en cuanto a tendencias como tutoriales y guías para el uso de herramientas, técnicas y software. Se parece a la anterior pero no existe la interacción con el profesor. Se caracterizan porque son cursos en vídeo y tutoriales de corta duración, es decir, «smartpills o microlearning», que buscan ayudar al trabajador a resolver un problema de forma inmediata.

5. MOOC

Los MOOCs son cursos masivos abiertos y gratuitos. Este tipo de cursos tienen muchas aplicaciones en las empresas y cada vez son más las que desarrollan MOOC’s para formar a sus empleados o comunicar valores y competencias clave.

Es un formato que permite extraer el conocimiento de una organización, documentarlo y formar a grandes volúmenes de empleados con un coste muy bajo.

En IEBS también apostamos por los MOOC como método de aprendizaje, como por ejemplo el más que conocido e-Sports una tendencia que está a la orden del día.

6. Aprendizaje adaptativo

Este formato está aún en desarrollo aunque permitirá aumentar la calidad y reducir los costes ya que busca mediante inteligencia artificial y la automatización que el nivel de dificultad del aprendizaje se vaya adaptando al alumno mediante machine-learning y no al contrario.

Por ejemplo el examen de inglés que realiza Cambridge llamado LinguaSkill, funciona bajo este sistema de trabajo.

Podemos encontrar multitud de ejemplos de casos prácticos de grandes empresas que hoy en día implantan el e-learnig en su equipo como pueden ser: Gas Natural Fenosa, Securitas, Telefónica, Nissan Motor…


¿Estás buscando implantar el e-learning en tu empresa?

Si quieres que en tu empresa aplique el e-learning como método formativo en su plantilla y empezar a ver sus ventajas… sin límites geográficos, actualización constante, carácter colaborativo y desde cualquier lugar y a cualquier hora, estás de suerte porque en Doctrinum somos pioneros ya que llevamos desde 2015 trabajando y mejorando este sistema de enseñanza.

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